Álava excluye una treintena de epígrafes del IAE del Régimen Especial Simplificado del IVA

vitoria-gasteiz-173586_1280

La Hacienda Foral de Álava ha informado que, a partir del 1 de enero de 2016, se excluyen del ámbito de aplicación del Régimen especial Simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido todas las actividades económicas correspondientes a 31 epígrafes del IAE.

Este cambio normativo implica que, si el contribuyente figura dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en cualquiera de estos epígrafes y tributa acogido al Régimen especial Simplificado del IVA, a partir del 1 de enero de 2016, pasará a quedar censado automáticamente en el Régimen General de este Impuesto, y, en consecuencia, deberá liquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido de acuerdo a este último Régimen a partir del primer trimestre de 2016.

Si además, el contribuyente ejerciera cualquier otra u otras actividades económicas acogidas al Régimen especial Simplificado éstas quedarán, asimismo, excluidas de este Régimen especial y deberá aplicar a todas ellas el Régimen General del Impuesto sobre el Valor Añadido a partir de la fecha indicada de 1 de enero de 2016.

Para facilitar los trámites censales que implica este cambio, la Hacienda Foral de Álava va a proceder a censar de oficio en el Régimen General del Impuesto sobre el Valor Añadido, con efectos 1 de enero de 2016, a los contribuyentes que se encuentren en la situación señalada y por lo tanto NO será necesaria la presentación del modelo censal 037 de modificación.

La aplicación del Régimen General del Impuesto sobre el Valor Añadido implica un cambio en las obligaciones formales y contables de dicho impuesto como son:

1º.- La llevanza de los libros registros del Impuesto sobre el Valor Añadido que determina la normativa.

 2º.- El cumplimiento de los deberes de facturación, especialmente el deber de emitir y conservar facturas.

 

[button link=”https://www.arnaut.es/wp-content/uploads/2015/12/2015-12-23-Circular-Hacienda-Foral-de-Álava.pdf” size=”small” color=”alternative-1″]Consulte la circular→[/button]

 

Si cree necesitar ayuda o información adicional no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos gustosamente.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
© Arnaut & Iberbrokers 2019. Desarrollado por Netbrain