Entrevista a Arnaut & Iberbrokers, por su Premio de Ley 2016 por La Rioja

Arnaut & Iberbrokers ha sido galardonado con el Premio De Ley 2016 en Derecho por la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los premios de Ley son concedidos por El Suplemento y reconocen el trabajo realizados por 52 profesionales del Derecho, cada uno en una de las provincias españolas. Los premios se entregarán el próximo 19 de febrero en una gala que se celebrará en el Hotel Ritz Palace de Madrid. Desde Arnaut & Iberbrokers queremos señalar que un premio de estas características “sólo tiene sentido compartiéndolo con todo el equipo que compone el despacho y que está integrado por los socios, los trabajadores, colaboradores y todos nuestros clientes.” El galardón llega además en el año en que se cumple el 25 aniversario de la fundación de Arnaut & Iberbrokers.

12642869_1716917025220395_6647298021142861518_n

¿Cuál fue la actividad inicial de Arnaut & Iberbrokers y cómo ha ido evolucionando?

Arnaut & Iberbrokers nace como una Asesoría y Consultoría Fiscal y Financiera. Esta denominación oficial en realidad esconde un único objetivo y una única propuesta: ayudar a las empresas a alcanzar una gestión eficiente y eficaz. Para ello, a lo largo de nuestra trayectoria ha sido fundamental nuestro empeño en la especialización y la actualización permanente de nuestros procedimientos. No nos olvidemos que estamos inmersos en una materia con legislación y normativa cambiante, cada vez en periodos más cortos. La revisión de todo lo hecho y aprendido es una obsesión permanente.

Nuestra evolución nos ha llevado a actualizar e implantar por completo manuales de comportamiento y de conducta en cada empresa, con la intención de que no sólo se cumplan las normas y se esté dentro de la legalidad, sino que además se hagan las cosas desde un punto de vista ético. Lo que se ha dado en llamar compliance, y que consideramos cada vez más necesario.

También encabezamos en la actualidad áreas totalmente novedosas pero que también exigen un determinado comportamiento por parte de las empresas como es la Prevención del Blanqueo de Capitales y de Financiación del Terrorismo.

 

¿En qué rama del Derecho se especializa?

Arnaut & Iberbrokers se especializa principalmente en el Derecho tributario, empresarial y financiero, un área que necesita continua renovación y actualización. En ese terreno, nuestra propuesta de valor principal, además de las tareas propias de una empresa de nuestras características, vuelve a ser el compliance y la Prevención del Blanqueo de Capitales.

Este último caso tiene una relevancia muy especial, puesto que una empresa puede estar cometiendo un delito o incumpliendo la normativa prácticamente sin darse cuenta. Por eso, la prevención evita males mayores.

BlogInstalaciones III

¿Cuáles son los servicios concretos que ofrece?

Nuestros servicios se dividen en dos grandes áreas principales: la asesoría fiscal y contable y la consultoría financiera. En ambos casos, donde la planificación y el análisis diario constituyen bases fundamentales de nuestro trabajo, cobran especial importancia las relaciones con las diferentes administraciones, la aplicación de la normativa y la legislación vigente y la defensa del contribuyente. Lo que de verdad intentamos es que las empresas no se sientan solas tanto en la gestión como en el entramado fiscal y financiero al que tienen que enfrentarse cada día.

Además, somos expertos en la Empresa Familiar y en la Prevención del Blanqueo de Capitales y ofrecemos un Diagnóstico Económico y Financiero totalmente gratuito y confidencial a cualquier empresa que nos los solicite, independientemente de si es cliente nuestro o no.

 

¿Cuáles son los 5 aspectos que destacarían como diferenciadores de vuestro despacho?

Proactividad. Es ineludible a la filosofía del despacho. Muchos de nuestros colaboradores o colegas de profesión incluso apelan irónicamente a cierta falta de lucidez por nuestra parte debido a la implicación con nuestros clientes, sobre todo a la hora de la prevención. Por eso nos presentamos básicamente como consultores y no como simples asesores. No detectamos y avisamos de un posible problema. Nos anticipamos a él y nos involucramos como si de nuestra empresa se tratara.

Tecnología en la información de la empresa. El análisis de la información de cada empresa, su presentación, su manera de hacerla entendible y certera es una de nuestras señas de identidad.

Contacto personal. Por sencillo que parezca, una de las cosas más difíciles de conseguir. Seguir manteniendo un contacto personal con nuestros clientes, más allá del trabajo diario es un objetivo y una premisa que no queremos olvidar. La complicidad y colaboración de todo el equipo es realmente lo que hace posible seguir como el primer día. No tratamos con empresas, sino con las personas que las gestionan.

Formación y gestión de conocimientos. Siempre hemos considerado una responsabilidad contribuir a la difusión del conocimiento y más en un mundo y un área tan cambiante. Primero formación interna, no hay que olvidarlo, y después formación online a través de nuestra plataforma ArnautFormación con cursos constantes de actualización de conocimientos.

Ahora estamos iniciando un proceso en Internet, a través de nuestra web y las Redes Sociales para compartir información y mantener al día tanto a nuestros clientes como a nuestros seguidores online. Conscientes de ello y a pesar de nuestro tamaño, contamos con un departamento de Marketing y Comunicación, que gestiona esa difusión de la información.

Confidencialidad. Una premisa que se da por supuesta en nuestra relación con los clientes pero, no nos engañemos, con el entramado online actual siempre existe la posibilidad de que información sensible caiga en manos no deseadas o se difunda. Nuestro sistema de encriptación de datos, en continua revisión, es una garantía, con un responsable informático encargado de su gestión dentro de nuestro propio equipo.

BlogInstalaciones I

¿Trabajan conjuntamente con profesionales de otras disciplinas? ¿Con cuáles y por qué?

Sí. Lógicamente también nos rodeamos de los mejores expertos cuando lo necesitamos. En ámbitos civiles, laborales, penales y mercantiles contamos con la inestimable colaboración del bufete De Miguel-Aguirre; y en derecho tributario, con Javier Martín

 

¿Cuántos profesionales conforman todo el equipo y cómo dividen las tareas? Aportar, si se quiere, nombres y apellidos.

Arnaut & Iberbrokers está integrado por casi 30 profesionales dirigidos por Juan Carlos García y Basilio Ramírez, economistas y socios fundadores. Además José Manuel Zapata es nuestro Responsable Tributario y el resto del equipo está íntegramente formado por Economistas y Abogados.

Casi todo el equipo lleva más de quince años trabajando con nosotros, con incorporaciones puntuales según las necesidades. Ello nos ha permitido crear un procedimiento (revisable anualmente) que funciona ya con un alto grado de perfección debido al conocimiento mutuo y a la implicación de todo el equipo.

 

¿Qué clientes o sectores pueden mencionar como los más relevantes con los que trabajan o han trabajado?

Más allá de unos clientes determinados, y dado que hacemos de la confidencialidad un aspecto que nos caracteriza, lo que de verdad nos enorgullece es el trato igualitario hacia todos ellos sin contar con su tamaño, facturación, minuta, número de empleados o relevancia social. Autónomos, pequeñas y medianas empresas o grandes empresas con grandes niveles de facturación figuran en nuestro listado de clientes y todos ellos saben que nuestra dedicación será la misma.

 

¿Cuál es el ámbito geográfico de influencia del bufete?

Siendo como es el contacto personal uno de nuestros valores y principales objetivos, aunque hoy en día los ámbitos de influencia son ilimitados, preferimos centrarnos en nuestro entorno más próximo para que ese contacto pueda mantenerse de una manera fluida. Por eso, toda La Rioja, la zona de Rioja Alavesa y Navarra es nuestro radio de influencia básico.

 

¿Trabajan fuera de España?

Es un camino que somos conscientes de que vamos a recorrer más pronto o más tarde. Hemos iniciado el desarrollo del departamento de fiscalidad internacional y ya tenemos nuestros primeros contactos. A medio plazo está claro que es ineludible la internacionalización de los servicios de Arnaut & Iberbrokers.

 

¿Cómo enumeraría los valores distintivos del bufete?

Hay dos palabras que definen y distinguen a Arnaut & Iberbrokers. De la primera de ella, la proactividad, ya se ha hablado antes. A ello hay que unirle la implicación en cada empresa, en su gestión diaria y en su lucha en cada uno de sus mercados.

Una implicación que nos obliga a nosotros mismos a combatir por su mantenimiento y crecimiento, y que se hace especialmente patente cuando surgen complicaciones. Ahí es cuando el cliente más nos necesita y sabe que pueden contar con nosotros.

 

¿Cuáles son los proyectos a corto y largo plazo?

Aunque somos conscientes de que las soluciones tecnológicas por sí solas no dan respuesta a la gestión de la información de cada empresa, valoramos mucho su importancia a la hora del reporting o elaboración de informes de gestión. Consideramos muy importante el avance tecnológico que hemos iniciado en ese sentido.

El pasado año iniciamos colaboraciones con el ámbito universitario, una acción que consideramos especialmente relevante porque también hemos detectado cierto desfase entre las demandas actuales del mercado y la especialización en la formación universitaria.

Por supuesto, queremos seguir incidiendo en el compliance y la Prevención del Blanqueo de Capitales y por último mantener nuestro proyecto de marketing online y social, intentando administrar una nueva manera de comunicación con nuestros clientes y la sociedad en general.

 

Una conclusión para finalizar…

Arnaut & Iberbrokers es un despacho profesional especializado en la búsqueda de soluciones. Nos planteamos nuestra actividad diaria con el objetivo principal de ayudar a nuestros clientes en la toma de decisiones y como un propósito prácticamente personal. Somos asesores, somos consultores y, sobre todo, personas que queremos fortalecer el negocio de nuestros clientes y favorecer el desarrollo económico en todo nuestro radio de influencia.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest