Basilio Ramírez, nuevo miembro del Consejo General de Profesionales Compliance

Quiero comunicarte que acabo de integrarme en el Consejo General de Profesionales Compliance. Este Consejo es una Asociación a nivel nacional cuyo objetivo básico es fomentar la transparencia y el cumplimiento normativo en las organizaciones. El Consejo se implica tambien en transmitir a la sociedad la importancia de la función Compliance en la transparencia y el buen gobierno de las organizaciones.

logocompliance¿Porque es urgente la necesidad del Compliance en la empresa? Para asegurar el cumplimiento normativo interno y externo en sentido amplio.

El significado más conocido del término inglés Compliance es cumplimiento o conformidad (to be in Compliance with: estar de acuerdo con…).  A pesar de tratar una función extendida en muchas empresas y organizaciones, es todavía una figura desconocida, sobre todo en el entorno Pyme.

A la pregunta ¿Está mi empresa en Compliance?, muchos empresarios o profesionales responden de forma positiva. Normalmente tienen algún sistema de control de riesgos, más o menos rudimentario. Es decir, en muchas organizaciones hay un proceso, con mayor o menor organización y recursos aplicados.

Una vez más, como en otros supuestos de calidad, la empresa u organización tiene sensibilidad de una necesidad vital. Pero no aprueba un método al uso, para dar seguimiento. Más aún si consideramos que hay muchas empresas que por distintos motivos no han alcanzado ese nivel organizativo.

¿Cuáles son los beneficios de organizar una Función de Compliance?

Normalmente se asocia Compliance con un proceso que permite evitar multas por incumplimientos normativos. Pero es importante destacar que una función bien organizada y que alcance a toda la organización brinda también estos otros beneficios:

  • Protección de la imagen y marca de la empresa.
  • Mejoras en el ambiente de control (ética corporativa, normas, funciones).
  • Mejoras en la relación con los clientes, empleados, proveedores, entes reguladores y poder público.
  • Mejor alineamiento de las personas y los procesos con los objetivos estratégicos.
  • Posibilidad de hacer negocios más seguros y mejores.

Espero que mi presencia en este Consejo brinde todas las posibilidades que precises para el cumplimiento normativo en tu organización.

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
© Arnaut & Iberbrokers 2019. Desarrollado por Netbrain