¿Qué es un Experto Contable Acreditado?

El Experto Contable es un profesional acreditado altamente cualificado sujeto a normativa propia con altos conocimientos y experiencia en contabilidad y finanzas. Es una marca registrada que se diferencia de otros servicios de cualificación por el nivel de competencia exigido a solicitantes, basado en una carrera profesional y unos conocimientos contrastados y perfectamente justificados en materia de contabilidad e información financiera.

 

¿Qué hace un Experto Contable Acreditado?

Esta figura colabora con las organizaciones en todas las fases de su ciclo de vida realizando preferentemente actividades de alta complejidad con garantía de calidad. Entre estas actividades se encuentran:

  • Diseñar el sistema contable.
  • Compilar las cuentas.
  • Firmar las cuentas.
  • Asesoramiento contable.
  • Informes periciales y similares relacionados con la contabilidad financiera, contabilidad de gestión y valoración de empresas.

 

¿Quién otorga el título?

En la actualidad, varios organismos de España pueden acreditar a los profesionales como Expertos Contables. Por su trayectoria y experiencia, destaca la acreditación que otorga la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

La asociación profesional de contables decana en España, declarada de utilidad pública por el Gobierno, ha creado la acreditación ECA®, mediante la que identifica con el máximo rigor al profesional altamente cualificado en contabilidad e información financiera. La asociación se encarga igualmente de publicitar la condición de experto contable de sus asociacidos, con lo que mejoran sus posibilidades de contratación de servicios de asesoramiento.

También es posible que una empresa, firma o asesoría obtenga el sello de Entidad Acreditada-ECA® si sus responsables son expertos ECA®.

La asesoría Arnaut & Iberbrokers cuenta en la actualidad con dos Expertos Contables Acreditados-ECA®: Basilio Ramírez Pascual, socio fundador de Arnaut & Iberbrokers; y José Manuel Zapata, responsable tributario de la Asesoría Fiscal y Financiera de Logroño, quien también posee dicho título por parte del Colegio de Economistas. Esta acreditación identifica a los dos miembros de Arnaut & Iberbrokers como dos de los expertos contables de más alta cualificación de España.

 

¿Por qué es tan importante la acreditación ECA®?

La acreditación de AECA viene a llenar el vacío académico específico que hay en esta materia, una formación oficial que sí está reconocida en países del entorno como Francia o Portugal.

Países con título oficial de Experto Contable y reserva de actividad

  • La contabilidad está regulada por el Estado.
  • Un examen de Estado habilita para la realización de unas actividades reservadas (relacionadas con la contabilidad y la preparación de las cuentas).
  • Francia e Italia.

Países con título oficial similar al de Experto Contable y reserva de actividad

  • Título para profesionales que faculta para realizar algunas actividades.
  • Tutelado por el Estado.
  • Portugal (OCC)

Países sin título oficial de Experto Contable

  • Título de profesionales para los profesionales, sin la intervención del Estado, sin reserva de actividad.
  • Reino Unido, Irlanda, América, Asia, Oriente Medio, Australia, etc.

 

¿Cómo obtener la Acreditación ECA®?

Podrá optar a ser Experto Contable Acreditado el Socio de AECA que supere la valoración de sus méritos y experiencia obtenidos durante los 15 años anteriores a la solicitud. Un Comité de Evaluación procederá al análisis y valoración objetiva de los datos aportados con el fin de considerar, en su caso, la idoneidad del candidato.

ECA® tendrá una vigencia de 5 años; una vez vencido dicho plazo deberá ser solicitada su renovación, lo que supondrá una reevaluación para la que se aportarán los méritos y experiencia acumulados durante el periodo de los cinco años inmediatamente anteriores.

En este enlace se puede consultar toda la información sobre la Acreditación ECA (plazos, requisitos, costes, comité de evaluación, relación de Expertos Acreditados…)

 

Expertos Contables Acreditados-ECA® en Arnaut & Iberbrokers

Basilio

 

 

Basilio Ramírez Pascual  es Doctor en Economía y socio fundador de Arnaut & Iberbrokers, despacho profesional de asesoría con 25 años de ejercicio. Es experto en Fiscalidad local e internacional y consultor y auditor en Prevención del blanqueo de capitales.

 

 

JoseManuel

 

 

 

José Manuel Zapata  es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Rioja y Responsable Tributario en Arnaut & Iberbrokers desde 1998.

 

El hecho de que dos de sus miembros hayan obtenido esta acreditación es una señal indiscutible del modelo de negocio basado en nuestros clientes, ya que ellos son los principales beneficiarios. La acreditación certifica la voluntad del despacho profesional de Logroño de seguir mejorando para contar cada día más con la confianza de nuestros clientes actuales y futuros.

 

Si desea más información, consúltenos sin compromiso.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest